¡Kaixo!
Hoy estamos de estreno, nada más y nada menos que un buen tutorial para Illustrator, donde os explicaré sobretodo el uso de dos herramientas, desde mi punto de vista, imprescindibles.
Así que, poneros cómodos, id al baño antes de empezar y poneros una buena taza de café, ¡que empezamos!
PREPARACIÓN DEL DOCUMENTO
Algo básico y que siempre tenemos que hacer es preparar nuestro documento a nuestro gusto, para trabajar cómodos, y no solo eso sino pensando en el formato final, ya que dependerá si será un trabajo para web o para imprenta. No voy a enrollarme mucho en este tema ya que hablaré sobre esto en otro tutorial, pero si deciros, que si va a ser impreso o para imprenta trabajar en CMYK y mínimo a 300ppp en cambio si va a ser para web en RGB y con 72ppp será suficiente.
Como veréis en mi caso para hacer el tutorial he dejado los valores por defecto.
BOCETAJE
Empezamos con la fase de bocetaje, aquí es donde vamos a plasmar nuestra idea sobre el “papel”, no os preocupéis del aspecto que tenga ya que no tiene que ser perfecto, ¡es un boceto! Solo nos sirve para tener unas pautas a la hora de realizar nuestro trabajo. Y si necesitamos borrar o cambiar alfo lo podemos hacer cómoda y fácilmente.

FORMAS SIMPLES
En este tutorial vamos a realizar una taza de café estilo “Starbucks” con formas simples o “flat design”. Utilizaremos dos herramientas que como os decía antes para mi son imprescindibles y uso muchísimo, una es la herramienta de selección directa y la herramienta creador de formas, esta ultima super útil, y que nos ahorrará mucho tiempo en nuestro trabajo.
Empezamos haciendo la forma de la taza con la herramienta pluma.

HERRAMIENTA SELECCIÓN DIRECTA
Ahora veamos para que sirve la herramienta de selección directa. Pinchamos en la forma que acabamos de dibujar y veréis que se “encienden” las esquinas y aparecen unos pequeños círculos en cada una de ellas. Pues si ahora sólo hacemos clic en las esquinas inferiores de nuestra forma sólo tendremos “encendidas” estas ultimas, y eso es lo que queremos.
Ahora pinchando en uno de los dos círculos, manteniendo, y arrastrando hacia dentro hacemos que las esquinas se redondeen, pero solo las dos esquinas inferiores de nuestra forma. ¡Bien, vamos avanzando!
Ya has aprendido a usar la herramienta de selección directa, como has visto con ella puedes seleccionar un único vector o punto de la forma dibujada y editarlo a tu gusto.


MAS FORMAS SIMPLES
Seguimos el mismo proceso anterior pero ahora con la base y la tapa del café. Te dejo que lo hagas tu sólo seguro que ya sabes como hacerlo. ¡Animo!
Recuerda primero dibujar la forma, después con la herramienta de selección directa “flechita blanca” seleccionas la forma y con los círculos puedes hacer las esquinas redondas.




HERRAMIENTA CREADOR DE FORMAS
Ahora vayamos a la herramienta estrella 🙂
Dibujemos la etiqueta del café, hacemos la forma con la pluma y seleccionando la forma que está debajo, la que hicimos primero (la del café) y ésta forma, la que acabamos de dibujar (la etiqueta)cogemos la herramienta creador de formas y manteniendo la tecla ALT de nuestro teclado pinchamos en la pantalla y arrastramos (veremos una línea negra) hasta tocar las formas, si lo habéis hecho bien veréis como la forma se llena de puntos negros, esto quiere decir que ese trozo de forma que “sobra” porque se sale del café se va a eliminar, y si soltáis la tecla ALT veréis como desaparece.
Con esta herramienta se trabaja super rápido ya que no te preocupas tanto de hacer la forma de la etiqueta al milímetro para que case con la forma del café, sino que la dibujas rápidamente aunque se salga por los lados y listo. Se que igual no me he explicado muy bien, y es por eso que os dejo tantas imágenes 🙂 así podéis verlo y os ayudara a entenderlo.


ETIQUETA
Seguimos con la etiqueta, ahora hacemos el círculo, esto no tiene ningún misterio ya que podemos usar la herramienta elipse para hacerlo perfecto.
MINITRUCO Con la herramienta elipse seleccionada, nos ponemos en el punto donde queramos hacer el circulo y presionando las teclas SHIFT (Mayús) y ALT nos dibujará un círculo perfecto.
También dibujamos el grano de café, otra vez la elipse, y con la pluma hacemos la forma que tiene el grano (una especia de S), ahora usaremos de nuevo la herramienta creador de formas de nuevo, así que al hacer esta “S” podéis saliros del grano de café, bueno o debéis saliros. Una vez dibujado y antes de usar la herramienta creador de formas tenemos que convertir en trazo la “S” y esto lo podeis hacer o bien con la “S” seleccionada botón derecho crear trazado compuesto, o bien en el menú Objeto, expandir…
Ahora que es un trazo, o un objeto expandido podemos seleccionarlo junto con la elipse, y ahora sí usar la herramienta creador de formas como os explique antes, así las partes de la “S” que se salían del grano de café desaparecen pero también debéis borrar la parte central de la “S” y asi os queda el grano perfecto.



SOMBRA FINAL
¡Ya estamos acabando! para los que empecéis igual os parece algo complicado pero os aseguro que es sencillito de verdad.
Vamos a utilizar de nuevo (ya os dije que es una herramienta super útil) el creador de formas, esta vez para darle la sombra característica en esta clase de diseños (flat designs), hacemos una forma que “parta” por la mitad todo nuestro dibujo y seleccionando todo nuestro dibujo (todas las formas) usamos la herramienta creador de formas para eliminar la parte de la sombra que se sale del resto, recordad usando la tecla ALT y pinchando y arrastrando.

Ahora solo nos queda bajarle la opacidad a la forma de la sombra y ¡listo! ¡tenemos una taza de café estilo Starbucks la mar de chula!

Seguid atentos al blog porque subiré muchos mas tutoriales donde aprenderemos a usar todas las herramientas de Illustrator, ademas también usaremos Photoshop y otros programas de diseño.
¡Practicad y no desesperéis!
¡Agur!